Historia

 

 

 

Nuestra compañia fue fundada el 18 de Octubre de 1872 por inmigrantes alemanes pertenecientes a la colonia radicada en nuestra ciudad quienes con el afán de agradecer la suerte obtenida en éstas tierras, crean esta compañia de bomberos, ayudados por el Sr. Juan Gildemaister, quién con su casa mercantil fue un pilar necesario para dar inicio a la causa.

 

 

 

La colonia alemana apoyo a la cia. con el dinero para que obtuvieran la 1° bomba contra incendios.Una vez constituída y organizada en 1873, se acordó darle el carácter de nacionalidad alemana, distinguirla con el nombre patriótico de "GERMANIA" y el lema "Trabajo Unión y Sacrificio". Su primer capitán fue el Sr. Dreyer quién debido a sus influencias y gran entusiasmo elevo la importancia de la compañia.

 

 

 

En el año 1875 por la necesidad de unificar los trabajos en incendios bajo un solo mando, se creo el Cuerpo General de Bomberos y en ese mismo año debido a una falta disciplinaria del capitán de la 4° cia., en un gran incendio, las compañias 2° y 4° se separan del alero del cuerpo general y forman las "BOMBAS ASOCIADAS" que solo obedecían al Cuerpo General en caso de incendio; esto duraría 2 años.

 

Entre los años 1885 y 1887 siendo Comandante del Cuerpo General, el Sr. Hermann Schmidt se unifica y publica el Reglamento General del Cuerpo de Bomberos de Iquique.

 

Entre los años 1879 y 1891, los voluntarios de la Germania participaron activamente, al igual que sus pares, en el resguardo de la ciudad con motivos del Combate Naval en la Guerra del Pacífico y la Revolución respectivamente, esto debido a que los proyectiles de cañon caían sobre el sector urbanizado, provocando grandes incendios. También en Agosto de 1983 se cumplió una destacada actuación en el incendio de la oficina Rosario de Huara, en el que fallecieron 7 personas entre niños y adultos a consecuencia de la explosión de una caja fuerte donde se guardaba una importante cantidad de dinamita.

 

 

 

El día 29 de Mayo de 1918 es una fecha trascendental para la cia., se acuerda en Junta General Extraordinaria que los libros de actas de la cia. Germania N° 2, serán escritos desde ese momento en castellano y no en idioma alemán como se hizo hasta aquella fecha.

 

 

 

El día 26 de marzo de 1963 los voluntarios cumplen otro sueño más y forman el anhelado Club Deportivo Germania, el que proporcionaría grandes triunfos de los que se lucen orgullosos trofeos de algunos de ellos.

 

 

El reglamento interno de nuestra cia. rige desde sus inicios y fue modificado el 30 de Septiembre de 1937 y luego el año 1987; en la actualidad el cuerpo de oficiales trabaja en la reforma de este reglamento que busca actualizar sus contenidos para una mejor aplicación.

 

En el año 1972 se cumplen 100 años de incansable labor, estos se celebran con una gran fiesta presidida por el Cónsul de Alemania, el director Sr. Jorge Torres y el Capitán Sr. Heriberto Hidalgo.

 

 

Se cumplen 130 años y la compañia es dirigida por el director Sr. Guillermo Dávila y el capitán Sr. Sergio Soto y cuenta con una dotación de más de 50 voluntarios.

 

 

 

DIRECTOR Carlos Colsman
CAPITAN Federico Sparemberg
TTE. 1° Juan Poppe
TTE. 2° R. Elbinger
TTE. 3° H. Wabbe

TTE. MAQUINA

G. Dupuy
TTE. AYUDANTE Carlos Neuman
MEDICO P. Riciiter
C.D.D B. Laiseca
  C.Huttertt
Revisor de cuenta F. Lee
  O. Rabenal
Cuartelero Rentado
Corneta Rentado